miércoles, 3 de junio de 2009

Diputado Sule pide acuerdo pro empleo campesino


Preocupado por los efectos de la crisis económica que vive el país, el diputado Radical Alejandro Sule presentó a la Cámara Baja un proyecto de acuerdo, en el cual se solicitan medidas especiales para proteger a los trabajadores temporeros.


El escrito, pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que impulse una política pro-empleo campesino, con el objeto de mejorar la condición laboral de los trabajadores del sector y evitar que el desempleo aumente en las zonas agrícolas.

El parlamentario radical explicó que el proyecto se debe a que el acuerdo pro-empleo, recientemente aprobado por el Congreso, “no contempló a los trabajadores y trabajadoras temporeras, uno de los sectores laborales más desfavorecidos de nuestra sociedad”.

El diputado Sule dio a conocer que la mayoría de las temporeras y temporeros viven diariamente la vulneración de sus derechos humanos y laborales, como “la inexistencia o incumplimiento de contratos de trabajo, remuneraciones precarias e inestables, horas de trabajo superiores a las permitidas legalmente, el no pago de horas extraordinarias, la falta de higiene, agua potable y baños en los lugares de trabajo”.

Para el legislador, “este es un problema que debe ser enfrentado como un tema de Estado y no dejarse de lado, como sucede actualmente”.

Así mismo, indicó el diputado, “las cifras de desempleo dadas a conocer recientemente por el INE, son una señal alarmante; las zonas donde existen más temporeros, son las que tienen más desocupados. Esto debería aumentar en el próximo trimestre, ya que, en esta época en promedio, la tasa de temporeros ocupados desciende cerca de un 60%”.

Sólo en la Región de O`Higgins “se podría esperar que el desempleo aumente uno o dos puntos, superando la barrera del 10%”. Esto, según explicó Sule, porque es la Región con más temporeros del país, que representan sobre el 40% de los trabajadores dedicados a la agricultura, por lo cual planteó que se debe implementar un acuerdo pro empleo campesino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario