lunes, 15 de junio de 2009

Diputado Radical propone ingreso mínimo de 175 mil pesos

Adelantándose a las negociaciones para definir el ingreso mínimo, que deben darse esta semana en el Congreso Nacional, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, propuso esta mañana un ingreso mínimo de 175.000 pesos y la generación de un “piso” diferenciado para las pequeñas y micro empresas, tal como existe para los jóvenes, los adultos mayores y el servicio doméstico.

“Por ningún motivo es aceptable la propuesta de congelar el ingreso mínimo en los actuales 159.000 mil pesos. Esto no sólo es malo para los trabajadores más indefensos y no sindicalizados, que tienen el sueldo mínimo como piso de negociación, sino también para la economía en su conjunto y hasta para los empresarios. No olvidemos que los trabajadores se gastan el 100% de lo que ganan, de modo que todo reajuste de salarios estimula la demanda, las ventas y el empleo”, señaló Sule.

Por lo anterior, el parlamentario radical propuso un ingreso mínimo sobre la base de una distribución funcional del ingreso.

“Propongo aumentar en $ 16.000 mil pesos el ingreso mínimo, quedando en $ 175.000 mil. $ 10.000 mil serían fijados por el mercado, de los cuales $ 5.000 serían para compensar una inflación de 3% y $ 5.000 por la distribución del crecimiento real de la productividad, que seria cerca de un 3%. Los otros $ 6.000 serían para establecer un criterio distributivo en la fijación del ingreso mínimo”, puntualizó.

Del mismo modo, “como los expertos en temas económicos han señalado que aumentar el ingreso mínimo durante esta crisis podría afectar a las micro y pequeñas empresas, creo necesario establecer de modo temporal un ingreso mínimo para las empresas, así como ya existe para los jóvenes, los adultos mayores y el servicio doméstico”.

Continuó, “durante la crisis actual se propone acordar sólo para las micros y pequeñas empresas, de manera transitoria, un congelamiento de los salarios reales. Apelando que por la vía del espíritu del ingreso mínimo el Estado compensaría la brecha respecto del ingreso mínimo oficial, por medio de asignaciones familiares compensatorias, exenciones al pago de la seguridad social, o por medio de exenciones tributarias temporales a la microempresa”, expreso el legislador.

Finalmente, con el objeto de mejorar la mala distribución del ingreso que existe en nuestro país, el diputado Sule indicó que “en esta crisis, las mejoras en la productividad deben ser vistas por los trabajadores como un logro. Para ello deben participar en la distribución de esas mejoras. De modo entonces, que si deseamos corregir la distribución del ingreso, los empresarios deben aceptar la idea que el fruto de las mejorías de la productividad no les pertenecen en su totalidad y que si se quiere mejorar el país deben estar abiertos a repartir los beneficios del aumento de la productividad”

“Propongámonos entonces que los frutos de los aumentos vayan 50% y 50% a las utilidades de los empleadores y a las remuneraciones de los trabajadores. Así mejoraríamos nuestra distribución de ingresos. Esa es la única manera”, finalizó Sule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario