lunes, 16 de marzo de 2009

Senadores y Diputados manifestaron total apoyo para discutir un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, recibió este lunes 16 de marzo a los Senadores Carlos Ominami (PS), Nelson Ávila (PRSD) y a los Diputados Guido Girardi Briere (PPD), Alejandro Sule (PRSD) y Marco Enríquez-Ominami (PS), quienes se mostraron comprometidos en situar a la Educación Superior Pública en el eje de los programas de los candidatos presidenciales de este año, así como aprobar a la brevedad el Plan de Incentivo al Retiro voluntario de los académicos de las Universidades Estatales.
"Queremos conseguir que los candidatos a la Presidencia se expresen de manera concreta acerca del destino de esta Universidad y las bases fundamentales de su vigencia", expresó el Senador Nelson Ávila (PRSD) a la salida de la reunión que sostuvo junto a otros cuatro parlamentarios con el Rector de la Universidad de Chile para profundizar en la necesidad de definir un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades."El propósito de esta reunión es apoyar las bases fundamentales de lo que el señor Rector ha definido como Nuevo Trato con el Estado. Nos parece impresentable que el ámbito público esté aportando un 14% de los recursos que necesita la Universidad Nacional por excelencia. Eso no se da en ningún país del mundo", agregó el Senador junto con informar sobre la preparación de un documento donde consignarán la relevancia de situar a la Educación Superior dentro de las materias de orden nacional que debieran discutirse en la próxima contienda presidencial.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, agradeció el apoyo brindado por los parlamentarios.
"Lo que nosotros queremos es preservar a la Universidad de Chile en particular y a las universidades estatales en general como lugares de calidad, de equidad y de inclusión. Y eso solamente se da a partir de que el Estado redefina la relación que tiene con sus universidades. Estamos pidiendo que al igual que en los países desarrollados que están en la OECD, el Estado asuma al menos el 50% de los recursos que la Universidad hoy día tiene. Eso es lo que le permite finalmente a la universidad estatal y pública mantener su autonomía intelectual", recordó el Rector.
La máxima autoridad universitaria informó además que representantes de otras agrupaciones políticas han manifestado su interés por profundizar este tema en futuras reuniones.
"Giro favorable" para las Universidades Estatales.

"Ya llegó la hora"
El Diputado Alejandro Sule, también apoyó la iniciativa del Nuevo Trato propuesto por la esta Casa de Estudios: "Creo que ya llegó la hora de que la Universidad de Chile y las Universidades del Estado, así como la Educación Superior Pública, recuperen la fuerza, la calidad y el financiamiento que nunca debieron haber perdido".
Agregó que "lo primero que podemos hacer los parlamentarios es apoyar la Ley de Incentivo al Retiro, que es tremendamente importante para que los profesores que se van, puedan tener una jubilación digna y puedan venir nuevos académicos, aumentado el número de profesores con doctorado en la Universidad de Chile".

Texto: Zafiro Fleming - Marco A. Braghetto

Texto completo en Universidad de Chile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario