viernes, 30 de enero de 2009

Diputado Sule (PRSD) presenta proyecto de ley que modifica proceso para formular leyes.

El Jefe de bancada de los diputados del PRSD, Alejandro Sule, anunció la presentación de un royecto de ley que busca “flexibilizar el sistema híper-presidencialista que existe en nuestro país, introduciendo elementos del sistema semiparlamentario en la presentación de los mensajes presidenciales”.
El diputado radical señaló que el proyecto de ley modifica la Constitución Política de la República en lo que se refiere al procedimiento para la formulación de leyes, estableciendo que los mensajes presidenciales cuenten con el patrocinio de al menos diez diputados o cinco senadores, según corresponda la Cámara de Origen.
“Hoy estamos en un escenario bastante conflictivo en las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. La atribución exclusiva para poner y quitar urgencias a los proyectos de ley, materias de ley que los parlamentarios no podemos tocar, y el extremo presidencialismo que existe en nuestra constitución, nos obliga a implementar medidas que vayan en pos de una relación más simétrica”, indico Sule.
Del mismo modo, el legislador de la Región de O’Higgins explicó que en el último tiempo se han presentado varias mociones parlamentarias para corregir esta distorsión de nuestro régimen político y que estas iniciativas van en el sentido de incorporar la voluntad popular en la formulación de las leyes y en eliminar las atribuciones exclusivas del o la Presidente de la República.
“La moción parlamentaria que aquí se presenta va en el mismo camino. Es un complemento a los proyectos ya presentados y busca terminar con el personalismo legislativo que tiene el poder ejecutivo para formular materias de ley, estableciendo que todo Mensaje Presidencial deberá contar con el patrocino de al menos diez diputados o cinco senadores, dependiendo de la Cámara de Origen”, explicó.
“Al obligar que el poder ejecutivo busque el patrocinio parlamentario, para presentar mensajes presidenciales, se supone que deberá existir un mayor involucramiento del Congreso Nacional en la formulación de leyes de materia exclusiva y, con esto, hacer más fluida la relación parlamentaria con el poder legislativo”, puntualizó.

Publicado en La Segunda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario